Cardiopatías (I)

October 27, 2016

 

KIRA, hembra Dogo de Burdeos de 7 años. Lleva cinco meses con graves problemas alimenticios. A la intolerancia de varios alimentos se añaden diarreas, y ha perdido desde entonces 25 kilos.

 

Con el cambio a una alimentación muy concreta, guisada, se han podido controlar las diarreas.

 

Pero tiene problemas cardíacos. En su caso, la ecocardiografía y el electro muestran arritmia y grave disfunción miocárdica, dilatación de las cuatro cámaras, con insuficiencia de válvulas mitral y tricuspide, probablemente secundaria a la gran dilatación. Tiene una cardiomiopatía dilatada, que provoca entre otras cosas la caquexia (delgadez), debilidad, derrames abdominales, ...

Se trata de una enfermedad primaria del músculo cardíaco, lo que significa que no es consecuencia de otras patologías, y provoca que el músculo deje de contraerse de forma adecuada. Como consecuencia, se dilatan las cámaras del corazón y las paredes se adelgazan.

 

Para esta dolencia hay quizás una predisposición genética, y más en perros de raza grande. Suele aparecer entre los 6 y 8 años, aunque no es descartable a otras edades. 

 

La fase en la que no hay síntomas puede durar meses e incluso años, y no es detectable por el propietario. En una visita veterinaria normal, puede haber signos que hagan sospechar al veterinario, por lo que sería aconsejable realizar un chequeo cardíaco que incluya electrocardiograma, ecocardiograma y analítica sanguínea.

 

Nuestro centro veterinario de Vilafranca del Penedès dispone de los equipos y medios necesarios para realizarlo.

 

 

 

 

Please reload

Lo más reciente
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
Buscar por Tags
Archivo
Please reload