Diario del hospital, 10 de mayo

May 10, 2017

 

QUIRÓFANO HOSPITAL DE VILAFRANCA

Resección de paladar blando (traumatología)

 

 

Gordi es un Bulldog Francés de 5 años. Vino a consulta por serios problemas respiratorios, y se le detectó elongación del paladar blando, algo frecuente en razas braquicéfalas (chatas) en casi un 90% de los casos. De acuerdo con los propietarios, se decidió realizar una intervención quirúrgica.

 

 

Se trataba de un síndrome braquicéfalo severo, con un distrés (insuficiencia) respiratorio también severo.

 

Esta anomalía supone que la parte trasera del paladar, la que no es de base ósea, tiene una longitud superior a la normal, pudiendo llegar a superponerse a la epiglotis.

 

La epiglotis es un órgano cartilaginoso cuya función es garantizar que solamente el aire pase a la laringe, actuando como "tapa". Normalmente siempre está abierta, y se cierra cuando el animal deglute (cuando traga comida, saliva, ...).

 

Con los resultados favorables del preoperatorio, le hemos hecho hoy una resección del paladar blando que va a mejorar su capacidad respiratoria y su calidad de vida.

 

Esta cirugía, que es preferible realizar cuando el animal tiene pocos meses, consiste en seccionar parte de esa zona para reducir el tamaño y por tanto el peligro que supone: que con el tiempo se produzca un colapso traqueal (disminución anormal del diámetro de la tráquea) y el compromiso respiratorio (dificultad para respirar)

 

 

Será dado de alta en 48 horas, y se pautarán las revisiones oportunas con el cirujano.

 

En esta imagen, os mostramos un paladar "normal", en el que la parte "blanda" no se superpone a la epiglotis. 

 

Braquicéfalo significa que el cráneo está desproporcionado por achatamiento de las estructuras craneales frontales (chatos). Son razas braquicéfalas el Carlino, Bulldogs (Francés, Inglés, ...) Boston Terrier, Bóxer, Pequinés, Shar-Pei, gato Persa, ... aquellas que conocemos como "chatas". 

 

<- En el vídeo podéis ver, en secuencia, el funcionamiento de la epiglotis. Nos ha parecido más ilustrativo hacerlo en vídeo que simplemente poner dos fotos.

 

En el caso de los gatos persas, se habla de "tipado" o "muy tipado" en función de si es muy o extraordinariamente chato.

 

En esencia, estas razas conllevan una gran cantidad de problemas que se definen como "síndrome del braquicéfalo: - Respiración ruidosa y difícil - Reflujos - Tos y/o estornudos - Cianosis (coloración azulada en mucosas, etc. por deficiente oxigenación) - Dificultades para tragar - Extremo peligro de padecer un golpe de calor - ...

 

Y debemos añadir que, además, estas razas pueden presentar otros compromisos de salud (derivados del respiratorio o congénitos) de tipo gástrico, oftalmológico, articular, ... y en la mayoría de los casos, de todos los tipos, la única solución es quirúrgica.

​​

​​

CONSULTA

 

 

Hoy en Vilafranca hemos puesto la primera vacuna a 12 cachorros de seis familias distintas, todos ellos dentro de la fórmula del Puppy Pack, exclusiva del hospital de Veterinarios Solidarios en Vilafranca.

 

Han sido dos grupos de cuatro hermanos (un grupo de tamaño grande, y el otro de tamaño mini), más otros cuatro que han venido por separado.

 

Queremos insistir en que es vital vacunar adecuadamente a los animales, sobre todo a los más pequeños, para evitar que puedan contraer enfermedades tan peligrosas, e incluso potencialmente mortales, como la parvovirosis

 

Por eso, en Veterinarios Solidarios de Vilafranca facilitamos con este pack que los cachorros puedan recibir el tratamiento preventivo que necesitan.

 

 

Please reload

Lo más reciente
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
Buscar por Tags
Archivo
Please reload