Exóticos: pogona


Enero 2018. POGONA, macho de aproximadamente 1 año.

Como se ve en alguna de las imágenes, y en el vídeo, acudió a consulta con nuestro especialista en exóticos al detectar sus dueños una pequeña lesión en la comisura izquierda de la boca. El revisar el interior, se vio que tenía un orificio en la parte inferior de la mandíbula con abundante pus, que debía ser vaciado y saneado en quirófano.

El origen de la lesión puede ser diverso, desde un golpe hasta un mordisco de otro ejemplar que con el que convive.

La “intervención” se hizo al día siguiente, y participaron 4 personas: el cirujano, la anestesista y dos auxiliares. Duró aproximadamente 40 minutos, y transcurrió sin ningún problema. Debemos indicar que la anestesia en este tipo de animales es muy delicada.

Fue dado de alta al día siguiente con instrucciones para las curas y la medicación, y se citó unos días después para una visita con el especialista y ver su evolución.

18 enero 2018 Primera visita y cirugía

24 enero 2018, visita de revisión

El Pogona es un género de reptiles que incluye ocho especies. También se le conoce como “dragón barbudo" porque en la parte inferior de la garganta tiene una serie de escamas espinosas con aspecto de “barba”, que se oscurecen si el animal está estresado.

La más popular de las especies es la Pogona vitticeps, de origen australiano, un país que ya en la década de los 60 prohibió que se comercializara con su fauna autóctona.

Como podéis ver en las fotos, tienen una cabeza ancha y de forma triangular, y a lo largo del cuerpo se reparten más filas de esas escamas con pinchos que le dan el apodo, que no son muy afiladas, y que hinchan para exhibirse en situaciones de apareamiento o de pelea.

Su vida media oscila entre los 5 y los 12 años, por lo general.

Lo más reciente
Síguenos
  • Facebook Basic Square
Buscar por Tags