Registro de microchips de Catalunya ¿ANICOM? ¿AIAC?

June 8, 2017

¿Qué es el microchip?

 

Es una pequeña cápsula (de material biocompatible) que contiene un transpondedor. En él, hay un código numérico único que permitirá la identificación de los animales. 

 

Cuando el microchip se inyecta al animal, hay que darlo de alta en un registro, y así quedan unificados los datos de ese animal con los de contacto de su propietario.

 

¿Hay microchips en blanco?

 

No, no hay "microchips en blanco" ni "microchips sin activar". Todos llevan su numeración en el interior y es activa al lector. Lo que hay son microchips sin dar de alta en ningún registro, es decir: hay animales con un chip puesto que aún no ha sido registrado a nombre de nadie.

 

¿Qué es un registro de microchips?

 

Es el listado que relaciona los códigos numéricos del microchip con los datos del propietario de ese animal: nombre, teléfono, dirección, DNI, ...

 

¿Hay un registro de "toda España"?

 

No. Lo que hay es una entidad llamada REIAC que permite la búsqueda de microchips en todos los registros a la vez.

 

¿Cuántos registros de microchips hay en España?

 

Los registros van por Comunidades Autónomas, y hay uno en cada una, y son: Galicia, Asturias, Catalunya, Castilla-León, Madrid, Extremadura, Valencia, Andalucía, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias, La Rioja, Islas Baleares.

 

Catalunya es un caso especial, porque hay dos registros: ANICOM y AIAC

 

¿Por qué en Catalunya hay dos registros?

 

Porque a diferencia de otras Comunidades, que tienen el registro público, en Catalunya hay un registro privado (AIAC) gestionado por el Colegio de Veterinarios, y uno público (ANICOM) creado después del primero y gestionado por la Generalitat de Catalunya.

 

¿Los chips dados de alta en ANICOM son legales, sirven fuera de Catalunya?

 

Los chips dados de alta en ANICOM son perfectamente legales y válidos a todos los efectos en todos los países. El chip que se inyecta es exactamente el mismo, homologado. Otra cosa es qué bases de datos incluyen o no el registro ANICOM para hacer las búsquedas si hiciera falta.

 

¿El microchip puede detectarse a simple vista o al tacto?

 

 

No. El microchip se detecta con un "lector de chip", que indica si el animal lo lleva y además refleja en la pantalla el número de código.  En el caso de algunos animales, por ejemplo muy pequeños, sí sería posible notar su presencia al palpar. Pero nada más.

 

¿Dónde se puede buscar un microchip dado de alta en ANICOM?

 

En la propia base de datos de ANICOM y en EUROPETNET, que permite buscar en todos los registros de todos los países de la UE

 

En REIAC, que permite buscar en todos los registros de España, no es posible, porque solo admiten un registro por Comunidad y en el caso de Catalunya el puesto está ocupado por AIAC.

 

¿Cómo se busca?

 

En el caso de búsqueda directa en ANICOM, tienen acceso a la base de datos las fuerzas de seguridad (Mossos d'Esquadra, Guàrdia Urbana, ...), los ayuntamientos, algunas protectoras de animales y las clínicas veterinarias. Se obtienen directamente los datos de contacto del propietario.

 

EUROPETNET es de acceso público, pero al buscar el numero de chip la información que dará es en qué registro (Francia, Andalucía, ...)  está dado de alta, y cómo contactar con ese registro (mail, teléfono, ...) para localizar al propietario. 

 

¿Qué diferencia hay entre dar de alta un microchip en ANICOM o en AIAC?

 

A efectos prácticos solamente el precio, mucho más reducido en ANICOM porque no hay que comprar los documentos que hay que rellenar para dar el alta, ni para hacer otras gestiones como el cambio de propietario.

 

Identificarlo es tenencia responsable, obligación legal y un seguro si se pierde o lo roban, porque se sabrá a quien devolverlo. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio registro de microchips, en el que debe darse de alta una vez identificado el animal. 

 

 Os recordamos que Veterinarios Solidarios tiene una campaña permanente de identificación con microchip, con alta en el Registro ANICOM, al precio de 15 €.

 

 

 

Please reload

Lo más reciente
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
Buscar por Tags
Archivo
Please reload